01 marzo 2014

Grosor de la lana

Hoy os quiero hablar de los diferentes grosores de lanas para ayudaros un poco a la hora de elegirlas.

En Europa estamos acostumbradas a que las etiquetas de los ovillos de lana indiquen el tamaño de las agujas que conviene emplear e incluso el número de puntos y de vueltas que hay que tejer para conseguir un cuadrado de 10 x 10 cm en punto liso.

En los patrones que vienen en las revistas se suele indicar la marca, tipo y color de la lana que se necesita. También se mencionan el número de las agujas y las dimensiones en puntos y vueltas del cuadrado de muestra; si no encontramos la misma lana, estos datos nos facilitan la búsqueda de otra equivalente para sustituirla.

Ahora que nos movemos por internet y descubrimos nuevos patrones en inglés y nuevos fabricantes de lana de países de habla inglesa, nos encontramos con que para la clasificación del grosor de la lana se emplean infinidad de términos (4 ply, worsted, sport, fingering, bulky, etc.), cuyo significado varía por país, fabricante o diseñador textil. Es casi como ir a comprar tela y tener que precisar si la vara de medir es la aragonesa, la castellana de Burgos o la de Valencia.

Esta tabla viene muy bien para saber las equivalencias.

El Craft Yarn Council of America, (EE UU) preconiza un sistema de clasificación estándar, que incluye el número de las agujas indicadas para cada grosor y el número de puntos que se necesitan para tejer una muestra de 10 cm de lado. Sin embargo, el sistema no acaba de imponerse en el mundo anglosajón, donde las denominaciones más tradicionales siguen estando a la orden del día.

Esta tabla muestra la correspondencia entre las categorías de ravelry.com, las del  Craft Yarn Council of America, las de la revista inglesa Simple Knitting y las de una tienda australiana de lanas, Ozeyarn. La parte izquierda, que es la más fiable, compara las denominaciones del grosor en base a la recomendación de las agujas. En la parte derecha vienen los datos relativos al número de puntos por 10 cm. Resulta evidente que los datos no siempe concuerdan. Por ejemplo, el Aran de la revista Simple Knitting se teje con agujas de 4 a 5 mm y necesita 17 puntos para 10 cm. El equivalente Ravelry, DK (double knitting), se teje con agujas de 4 a 4,5 mm pero necesita 22 puntos para 10 cm.

Hacer clic para agrandar o bajarla a vuestro ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!