25 febrero 2012

Tutorial: Punto elástico

Este punto se consigue alternando puntos derechos con puntos revés. Este punto se puede utilizar para hacer bufandas, gorros como el que hice a mi peque que os enseño aquí. También se suele utilizar para hacer el canalé en los jerseys y en las mangas o cuello.

Se pueden hacer varias combinaciones como 2x2 que es tejer dos puntos del derecho y dos puntos del revés, o 2x1; dos derechos y uno revés y varias combinaciones más. Se consigue como bien dice el nombre un tejido muy elástico y también bonito.

Aquí os dejo el video haciendo punto elástico 2x2; dos p.derechos y dos p.revés(perdonad que no sea de muy buena calidad pero es que mi cámara no es de las mejores, en cuanto pueda hacer un video mejor lo sustituyo, espero que mientras con este podais apreciar bien el punto)


Y aquí os dejo la muestra de una manga con punto elástico (2 puntos revés y 1 punto derecho)

04 febrero 2012

Gorro para niño/a de un año


Después de haber visto como podemos montar puntos y tejer con punto derecho y punto revés y podemos hacer este fácil gorro que aunque es a punto elástico,  pronto subiré el tutorial en cuanto encuentre voluntario para grabar, se teje muy rápido e incluso si quereis podeis hacer solo seis centímetros a punto elástico para el doblez y el resto a punto jersey (una vuelta del derecho y una vuelta del revés).

He utilizado un ovillo que me sobró del jersey que ya os enseñé pero podeis utilizar ualquier otra lana un poco gordita que se teja con agujas del 5 1/2.

-Montamos 70 puntos(para un contorno de 46 cm midiendo alrededor de la cabeza pasando por la rente y la nuca) y trabajamos a punto elástico 2x2 (dos puntos derechos, dos puntos revés).
- A 16 cm de largo total menguamos el canalé derecho (se hace trabajano los dos puntos derechos juntos) 
- Trabajamos 4 vueltas normales trabajando cada punto como se presente.
- En la siguiente vuelta menguar el canalé revés (se hace trabajando los dos puntos de revés juntos)
- Trabajar 3 vueltas normales trabajando un punto del derecho y otro del revés como se vayan presentando.
- En la siguiente vuelta trabajar 2 puntos juntos hasta el final de la vuelta(ya solo quedarán puntos derechos o puntos revés según la vuelta).
- Trabajar una vuelta normal.
- Y en la última vuelta trabajar también dos puntos juntos hasta el final.
- Cortar la lana dejando un trozo, enhebrar en una aguja lanera, pasarla por los puntos que quedan en la aguja y fruncir bien.
- Poner el gorro del revés y coser.

Os dejo el dibujo del patrón(perdonad el dibujo no es lo mio jiji)



Cualquier duda me la podeis dejar aquí en comentarios o en mi correo.

Buen fin de semana!!



03 febrero 2012

Tejer punto revés

Tejer con puntos del revés es el punto derecho pero a la inversa. Si tejemos una vuelta de punto derecho y otra vuelta de punto revés conseguimos el Punto Jersey que nos sirve para hacer la mayoria de las prendas; bufandas, jerseys, gorros...

EXPLICACIÓN:

1. Con el hilo por delante de la labor. Clavar la aguja derecha en el centro del primer punto de la aguja izquierda pasando la aguja por detrás del punto.

2. Con la mano derecha pasar el hilo por encima de la aguja derecha, mantenerlo hacia arriba y sujetarlo para que no se suelte (queda un bucle sobre la aguja). Retirar la aguja derecha hacia atrás, haciendo pasar el bucle por el interior del punto de la aguja izquierda.

3. Una vez pasado el bucle soltar el punto de la aguja izquierda, queda formado un nuevo punto en la aguja derecha.

Realiza estos tres pasos hasta que todos los puntos de la aguja izquierda pasen a la aguja derecha.

Así queda la muestra de punto revés:



Aquí os dejo el video con los pasos.